Jueves 18 de agosto |
Taller 1 |
15 a 17 hs. – Laboratorios de Redes |
Título |
“¿Qué y Cómo Enseñar Ciencias de la Computación?” |
Destinatarios |
Docentes de niveles preuniversitarios. Estudiantes de profesorados interesados en la temática. |
Resumen |
Este taller tiene como propósito realizar un recorrido por los Núcleos de Aprendizajes Prioritarios (NAP) de Educación Digital, Programación y Robótica, reflexionar y debatir acerca de los conceptos fundamentales asociados al Pensamiento Computacional que se deben abordar, y finalmente, presentar un método de resolución de problemas basado en la propuesta de Program.ar y algunas herramientas lúdicas para incorporar el pensamiento computacional en las escuelas. |
Dictantes |
Raquel Petris, Numa Badaracco; Ana M. Company, María C. Espíndola (UNNE) |
Cupo |
30 personas |
Taller 2 |
18 a 20 hs. – Laboratorios de Redes |
Título |
Introducción a infraestructura para aplicaciones IoT |
Destinatarios |
Docentes de nivel secundario, terciario o universitario |
Resumen |
El taller se orienta a que los docentes comprendan la forma en que los dispositivos intercambian información y que logren crear un servicio de suscripción/publicación de mensajes obtenidos de una red de sensores y/o servicio web. Durante el taller los cursantes realizarán en forma grupal un proyecto IOT colaborativo que integre los conceptos dados y que estén aplicados a solucionar una problemática particular, que será evaluado mediante una lista de cotejo. |
Dictantes |
Iván Sambrana, José Manuel Alonso (UNNE) |
Cupo |
30 personas |
Viernes 19 de agosto |
Taller 3 |
15 a 17 hs. – Aula Magna |
Título |
La pregunta del millón: los qué y los cómo de la introducción de las CC en la escuela |
Destinatarios |
Equipos de gestión de instituciones educativas. |
Resumen |
Explorando contenidos de Ciencias de la Computación, los directivos analizarán la situación actual de sus instituciones en relación con estos saberes y formularán posibles acciones concretas y posibles de realizar en un periodo de tiempo determinado para poder incorporar de forma eficiente y contextualizada contenidos de Ciencias de la Computación en sus instituciones. |
Dictantes |
Juan Gabriel Scarano, Cingolani Débora Marcela (Equipo Fundación Sadosky) |
Cupo |
50 personas |
Taller 4 |
8:30 a 10:30 hs. – Laboratorio de Redes |
Título |
Creando mundos, abriendo historias. Acercamiento a las narrativas interactivas desde una mirada ampliada. |
Destinatarios |
Docentes o personas capacitadoras |
Resumen |
Este taller se enmarca en el proyecto SheroesInGames - Chicas como diseñadoras de videojuegos- cuyo objetivo es contribuir a que más mujeres y niñas se entusiasmen con el desarrollo de videojuegos y animarlas a hacerlo desde una edad más temprana. Se propone el uso de un Kit de herramientas para lograr este propósito. Al finalizar el taller se espera desarrollar entre las participantes un miniprototipo de videojuego que pueda ser publicado online. |
Dictantes |
Julieta Lombardelli, Lujan Oulton, Ulla Wester (Programa Sheroes in games - Instituto Goethe) |
Cupo |
30 personas |
Taller 5 |
11 a 13 hs. – Laboratorio de Redes |
Título |
Programación y Animación con p5.js |
Destinatarios |
Docentes, docentes en formación, estudiantes de nivel medio, y público en general interesado en la temática. No es necesario tener ningún conocimiento previo en programación. |
Resumen |
La temática del taller consistirá en la introducción a la programación y la algorítmica mediante el entorno p5.js de Processing. Se realizarán distintas actividades que introduzcan los conceptos de la programación estructurada de forma visual e interactiva, con situaciones problemáticas que propongan crear animaciones, juegos y dibujos. |
Dictantes |
Chaves Maximiliano Emmanuel (Escuelas Proa. Sede Río Cuarto) |
Cupo |
30 personas |
Taller 6 |
15 a 17 hs. – Laboratorio de Redes |
Título |
Un primer acercamiento al aprendizaje automático y sus usos |
Destinatarios |
Estudiantes del nivel secundario con conocimientos básicos de programación y algorítmica. Se valorará la experiencia previa en el uso de AppInventor. |
Resumen |
En esta propuesta se busca introducir a las personas cursantes en las diferentes técnicas de inteligencia artificial que se utilizan en aplicaciones de uso cada vez más cotidiano. La intención es analizar y construir aplicaciones móviles que usan técnicas de aprendizaje automático (machine learning) y aprendizaje profundo (deep learning) para reconocer y crear imágenes y sonidos. |
Dictantes |
Isabel Kimura, Agustín Cao, Antonella Garea, Benjamín Freccero, Paula Marcón y Claudia Queiruga (UNLP) |
Cupo |
30 personas |
Taller 7 |
18 a 20 hs. – Laboratorio de Redes |
Título |
Orientando a Objetos con Diseño Audiovisual |
Destinatarios |
Docentes y estudiantes universitarios |
Resumen |
La propuesta del taller busca introducir a los cursantes en los conceptos de la programación orientada a objeto, haciendo uso de la disponibilidad de lenguajes y librerías que permiten una cuasi inmediata correspondencia entre la modificación del código e imágenes interactivas. Para ellos se utilizará la librería p5.js que corre sobre javascript junto a visual studio code, y para una versión offline, el entorno de desarrollo java-processing). |
Dictantes |
Juan Furci (UNLP-UBA) |
Cupo |
25 personas |
Taller 8 |
8 a 11 hs. (Mañana) y de 15 a 18 hs. (Tarde) – Aula 5 |
Título |
Taller de vocaciones: Seguridad Informática |
Destinatarios |
Estudiantes de los últimos dos años de secundaria. |
Resumen |
El objetivo de este taller es presentar ideas básicas de Seguridad Informática a estudiantes sin ninguna formación previa en Ciencias de la Computación: Lo único que se requiere es que dispongan de un teléfono celular con Android para descargar algunas de las aplicaciones que se utilizarán para las actividades programadas. |
Dictantes |
Tomás Caballero y Fernando Cáceres (Equipo Fundación Sadosky) |
Cupo |
30 personas |
Taller 9 |
8 a 11 hs. (Mañana) y de 15 a 18 hs. (Tarde) – Laboratorio 1 |
Título |
Taller de vocaciones: Ciencias de Datos |
Destinatarios |
Estudiantes de los últimos dos años de secundaria |
Resumen |
El objetivo de este taller es involucrar a las y los estudiantes en una experiencia similar al análisis y procesamiento de datos. |
Dictantes |
Julián Dabbah y Alfredo Sanzo (Equipo Fundación Sadosky) |
Cupo |
30 personas |
Taller 10 |
11 a 13 hs. (Mañana) – Laboratorio 1 |
Título |
¿Aprenden las máquinas? Aportes desde las neurociencias a la IA aplicados a espacios educativos |
Destinatarios |
Docentes de 2do ciclo de educación primaria (4to, 5to y 6to año) |
Resumen |
Este taller tiene por objeto acercar los conceptos de las neurociencias, puestas en relación con el pensamiento computacional y el desarrollo de la Inteligencia Artificial (IA). Este espacio proporcionará a los participantes conocimientos y habilidades sobre modularización y pensamiento computacional, así como recursos para desarrollar una propuesta en el aula. Los docentes aprenderán los principios de la programación por bloques a partir del uso de la placa micro:bit, que serán provistas en el taller. |
Dictantes |
Carina Mellibovsky, Julieta Lombardelli, Pablo Galli, Lucia Brunand (NEA- La Plata) |
Cupo |
18 personas |
Sábado 20 de agosto |
Taller 11 |
8:30 a 10:30 hs . – Aula Magna |
Título |
Relación entre la enseñanza de las Ciencias de la Computación y la brecha de género |
Destinatarios |
Docentes de todos los niveles |
Resumen |
El taller aborda la importancia de la incorporación de contenidos de Ciencias de la Computación (CC) para reducir la brecha de género; y -estrategias para abordar la enseñanza de las CC desde una perspectiva de género. |
Dictantes |
Mariana Labhart, Laura Ramírez Rivillas, Magdalena Garzón (Equipo Fundación Sadosky) |
Cupo |
40 personas |
Taller 12 |
11 a 13 hs. – Laboratorio de Redes |
Título |
Inteligencia Artificial: datos, sesgos, criterios y personas. |
Destinatarios |
Docentes de nivel primario y secundario. |
Resumen |
El taller tiene como objetivos contextualizar el uso de la IA en experiencias cotidianas y reconocer el impacto de los criterios de las personas en el funcionamiento de los algoritmos de aprendizaje automático al realizar la predicción, experimentar el entrenamiento de un modelo de aprendizaje automático, asociar las predicciones de un modelo con los datos con los que se lo entrenó e identificar los problemas derivados de los sesgos en el entrenamiento de algoritmos de aprendizaje automático. |
Dictantes |
Julián Dabbah, Marcos J. Gómez (Equipo Fundación Sadosky) |
Cupo |
30 personas |