Agenda de Actividades JADiCC 2022

Inscripciones al Evento Agregar a Google Calendar

CONFERENCIAS (modalidad Híbrida)
Jueves 18 de agosto - 10,30 a 13 hs. - Acto de apertura. Conferencia – Aula 3
Título “Problemática de la participación de mujeres y diversidades en el ámbito educativo o laboral vinculado a las Ciencias de la Computación (CC)”
Destinatarios Docentes de todos los niveles, público interesado en la temática.
Resumen La mesa se centrará en presentar los resultados de investigaciones diferentes que abordan la problemática en cuestión. El panel estará moderado por la socióloga Verónica Marino, consultora de la Fundación Quántitas, líder de una investigación en curso sobre trayectorias universitarias en carreras de Ciencias de la Computación en Argentina.
Participantes
  • Emilia Echeveste: es Doctora en Ciencias de la Educación, actualmente investiga la relación con el conocimiento en aprendizajes escolares en Ciencias de la Computación en Córdoba y compartirá cómo apareció en el contexto de sus investigaciones la preocupación por la perspectiva de género.
  • Ana Rapoport. Es Magister en Políticas Públicas y coordina el Area de Equidad de Género del Instituto Nacional de Educación Técnica y ha integrado previamente el área de evaluación de la institución. Compartirá con nosotros datos referidos a la participación de mujeres y diversidades en la formación secundaria técnica de todo el país y la situación de las escuelas de informática en este contexto.
  • Verónica Millenaar. Es Doctora en Ciencias Sociales, actualmente trabaja en los enfoques de género en la formación profesional: concepciones e intervenciones institucionales. Comentará sobre el caso particular de la formación profesional en computación y los resultados surgidos de su investigación "Mujeres en Programación: entre la reproducción y las nuevas construcciones de género. El caso de la formación en el nivel medio en la Ciudad de Buenos Aires”.
  • Ivana Bachmanosvky. Es Prof. de Ciencias Antropológicas (Universidad de Buenos Aires), becaria doctoral ANPCyT y forma parte del Programa de Estudios sobre Juventud, Educación y Trabajo (PREJET).  Comentará su investigación en relación a la agrupación Women in Games Argentina, que se define como “agrupación de mujeres y disidencias del rubro de videojuegos”.
Viernes 19 de agosto - 11 a 13 hs. – Aula Magna
Título “Vuela bajo porque abajo, está la verdad" (el hardware y sistema operativo)
Destinatarios Docentes de todos los niveles, público interesado en la temática.
Resumen La computadora es una lasaña muy alta, capa de abstracción sobre capa de abstracción. Usualmente, en los enfoques curriculares para CC de nivel inicial, primario y secundario, las capas bajas, cómo el hardware y el sistema operativo se dejan de lado por prejuicios respecto a la dificultad. El mismo está presente también en la educación superior en CC. El conferencista tratará de argumentar que las capas bajas, por un lado, contienen todas las ideas, conceptos y métodos que definen a la Computación como una Ciencia, y por otro, que al ser más concretas al punto que se pueden tocar, bajan un poco el salto de abstracción que las y los estudiantes tienen que hacer, y con esto tal vez se mejora la transferencia de los contenidos y la aceptación por parte de ellas y ellos. Se espera un ida y vuelta de la concurrencia para debatir estas ideas.
Disertante Dr. Nicolas Wolovick (UNC). Es profesor de computación que hace algunas otras cosas como HPC, reciclado de máquinas y retro-computación. Actualmente trabaja en FaMAF-UNC y CCAD-UNC. Es también un orgulloso CyberCiruja.
EXPERIENCIAS/MESAS DEBATE (modalidad Presencial)
Viernes 19 de agosto – 15 a 17 hs. – Aula 3
Título “Qué y cómo enseñar CC en las Universidades”
Resumen Con la participación de docentes representantes de las carreras de Informática, se debatirá sobre qué y cómo enseñar CC en las Universidades: aprendizajes vinculados a la experiencia iniciada con la Programación y su didáctica y sobre la inclusión de habilidades transversales en la formación de informáticos en los planes de estudio.
Participantes Docentes universitarios invitados.
Moderadoras: -       Prof, Cristina Greiner. Ha coordinado el programa Vocaciones en TIC de la Fundación Sadosky implementado en la UNNE.
-       Prof, Raquel Petris. Coordinadora del programa formación docente La Programación y su Didáctica de la Fundación Sadosky implementado en la UNNE.
Viernes 19 de agosto – 18 a 20 hs. – Aula Magna
Título “Propuesta curricular para la inclusión de Ciencias de la computación en el nivel primario y secundario de Argentina”
Destinatarios Directivos y docentes de instituciones educativas de la región
Resumen Con la participación de funcionarios de educación de la región, la directora de la Iniciativa Program.AR presentará junto a especialistas de su equipo, la propuesta curricular para la inclusión de Ciencias de la computación en el nivel primario y secundario de Argentina: definición de ejes, secuenciación de contenidos y habilidades por ciclo y nivel. Los funcionarios aportarán su visión y comentarios, desde la perspectiva de la realidad de cada provincia.
Participantes Funcionarios de educación de la región. Equipo técnico de la Fundación Sadosky.
Moderadora Lic. Gabriel Scarano. Responsable de la Formación Docente en la Iniciativa Program.AR de la Fundación Sadosky.
Sábado 20 de agosto - 11 a 13 hs. – Aula Magna
Título “Presentación de la propuesta de Educación Tecnológica de PLaNEA – UNICEF”
Destinatarios Directivos y docentes de instituciones educativas de la región
Resumen PLaNEA se trata de una línea de acción de UNICEF destinada a fortalecer la formación y el acompañamiento a docentes y equipos directivos en la transformación de la escuela secundaria, para lograr que las y los adolescentes accedan a los aprendizajes claves para su vida y completen el nivel secundario. Responsables de la implementación del programa en conjunto con responsables de las jurisdicciones de Chaco y Tucumán junto a docentes y el autor de contenidos y formación de Educación Tecnológica para PLaNEA, presentarán las propuestas pedagógicas y la experiencia de su implementación en Chaco y Tucumán.
Participantes Responsables de la implementación del programa de UNICEF en conjunto con responsables de las jurisdicciones de Chaco y Tucumán.
Moderador Gustavo del Dago. Coordinador proyecto PLaNEA UNICEF.
Jueves 18 de agosto
Taller 1 15 a 17 hs. – Laboratorios de Redes
Título “¿Qué y Cómo Enseñar Ciencias de la Computación?”
Destinatarios Docentes de niveles preuniversitarios. Estudiantes de profesorados interesados en la temática.
Resumen Este taller tiene como propósito realizar un recorrido por los Núcleos de Aprendizajes Prioritarios (NAP) de Educación Digital, Programación y Robótica, reflexionar y debatir acerca de los conceptos fundamentales asociados al Pensamiento Computacional que se deben abordar, y finalmente, presentar un método de resolución de problemas basado en la propuesta de Program.ar y algunas herramientas lúdicas para incorporar el pensamiento computacional en las escuelas.
Dictantes Raquel Petris, Numa Badaracco; Ana M. Company, María C. Espíndola (UNNE)
Cupo 30 personas
Taller 2 18 a 20 hs. – Laboratorios de Redes
Título Introducción a infraestructura para aplicaciones IoT
Destinatarios Docentes de nivel secundario, terciario o universitario
Resumen El taller se orienta a que los docentes comprendan la forma en que los dispositivos intercambian información y que logren crear un servicio de suscripción/publicación de mensajes obtenidos de una red de sensores y/o servicio web. Durante el taller los cursantes realizarán en forma grupal un proyecto IOT colaborativo que integre los conceptos dados y que estén aplicados a solucionar una problemática particular, que será evaluado mediante una lista de cotejo.
Dictantes Iván Sambrana, José Manuel Alonso (UNNE)
Cupo 30 personas
Viernes 19 de agosto
Taller 3 15 a 17 hs. – Aula Magna
Título La pregunta del millón: los qué y los cómo de la introducción de las CC en la escuela
Destinatarios Equipos de gestión de instituciones educativas.
Resumen Explorando contenidos de Ciencias de la Computación, los directivos analizarán la situación actual de sus instituciones en relación con estos saberes y formularán posibles acciones concretas y posibles de realizar en un periodo de tiempo determinado para poder incorporar de forma eficiente y contextualizada contenidos de Ciencias de la Computación en sus instituciones.
Dictantes Juan Gabriel Scarano, Cingolani Débora Marcela (Equipo Fundación Sadosky)
Cupo 50 personas
Taller 4 8:30 a 10:30 hs. – Laboratorio de Redes
Título Creando mundos, abriendo historias. Acercamiento a las narrativas interactivas desde una mirada ampliada.
Destinatarios Docentes o personas capacitadoras
Resumen Este taller se enmarca en el proyecto SheroesInGames - Chicas como diseñadoras de videojuegos- cuyo objetivo es contribuir a que más mujeres y niñas se entusiasmen con el desarrollo de videojuegos y animarlas a hacerlo desde una edad más temprana. Se propone el uso de un Kit de herramientas para lograr este propósito. Al finalizar el taller se espera desarrollar entre las participantes un miniprototipo de videojuego que pueda ser publicado online.
Dictantes Julieta Lombardelli, Lujan Oulton, Ulla Wester (Programa Sheroes in games - Instituto Goethe)
Cupo 30 personas
Taller 5 11 a 13 hs. – Laboratorio de Redes
Título Programación y Animación con p5.js
Destinatarios Docentes, docentes en formación, estudiantes de nivel medio, y público en general interesado en la temática. No es necesario tener ningún conocimiento previo en programación.
Resumen La temática del taller consistirá en la introducción a la programación y la algorítmica mediante el entorno p5.js de Processing. Se realizarán distintas actividades que introduzcan los conceptos de la programación estructurada de forma visual e interactiva, con situaciones problemáticas que propongan crear animaciones, juegos y dibujos.
Dictantes Chaves Maximiliano Emmanuel (Escuelas Proa. Sede Río Cuarto)
Cupo 30 personas
Taller 6 15 a 17 hs. – Laboratorio de Redes
Título Un primer acercamiento al aprendizaje automático y sus usos
Destinatarios Estudiantes del nivel secundario con conocimientos básicos de programación y algorítmica. Se valorará la experiencia previa en el uso de AppInventor.
Resumen En esta propuesta se busca introducir a las personas cursantes en las diferentes técnicas de inteligencia artificial que se utilizan en aplicaciones de uso cada vez más cotidiano. La intención es analizar y construir aplicaciones móviles que usan técnicas de aprendizaje automático (machine learning) y aprendizaje profundo (deep learning) para reconocer y crear imágenes y sonidos.
Dictantes Isabel Kimura, Agustín Cao, Antonella Garea, Benjamín Freccero, Paula Marcón y Claudia Queiruga (UNLP)
Cupo 30 personas
Taller 7 18 a 20 hs. – Laboratorio de Redes
Título Orientando a Objetos con Diseño Audiovisual
Destinatarios Docentes y estudiantes universitarios
Resumen La propuesta del taller busca introducir a los cursantes en los conceptos de la programación orientada a objeto, haciendo uso de la disponibilidad de lenguajes y librerías que permiten una cuasi inmediata correspondencia entre la modificación del código e imágenes interactivas. Para ellos se utilizará la librería p5.js que corre sobre javascript junto a visual studio code, y para una versión offline, el entorno de desarrollo java-processing).
Dictantes Juan Furci (UNLP-UBA)
Cupo 25 personas
Taller 8 8 a 11 hs. (Mañana) y de 15 a 18 hs. (Tarde) – Aula 5
Título Taller de vocaciones: Seguridad Informática
Destinatarios Estudiantes de los últimos dos años de secundaria.
Resumen El objetivo de este taller es presentar ideas básicas de Seguridad Informática a estudiantes sin ninguna formación previa en Ciencias de la Computación: Lo único que se requiere es que dispongan de un teléfono celular con Android para descargar algunas de las aplicaciones que se utilizarán para las actividades programadas.
Dictantes Tomás Caballero y Fernando Cáceres (Equipo Fundación Sadosky)
Cupo 30 personas
Taller 9 8 a 11 hs. (Mañana) y de 15 a 18 hs. (Tarde) – Laboratorio 1
Título Taller de vocaciones: Ciencias de Datos
Destinatarios Estudiantes de los últimos dos años de secundaria
Resumen El objetivo de este taller es involucrar a las y los estudiantes en una experiencia similar al análisis y procesamiento de datos.
Dictantes Julián Dabbah y Alfredo Sanzo (Equipo Fundación Sadosky)
Cupo 30 personas
Taller 10 11 a 13 hs. (Mañana) – Laboratorio 1
Título ¿Aprenden las máquinas? Aportes desde las neurociencias a la IA aplicados a espacios educativos
Destinatarios Docentes de 2do ciclo de educación primaria (4to, 5to y 6to año)
Resumen Este taller tiene por objeto acercar los conceptos de las neurociencias, puestas en relación con el pensamiento computacional y el desarrollo de la Inteligencia Artificial (IA). Este espacio proporcionará a los participantes conocimientos y habilidades sobre modularización y pensamiento computacional, así como recursos para desarrollar una propuesta en el aula. Los docentes aprenderán los principios de la programación por bloques a partir del uso de la placa micro:bit, que serán provistas en el taller.
Dictantes Carina Mellibovsky, Julieta Lombardelli, Pablo Galli, Lucia Brunand (NEA- La Plata)
Cupo 18 personas
Sábado 20 de agosto
Taller 11 8:30 a 10:30 hs . – Aula Magna
Título Relación entre la enseñanza de las Ciencias de la Computación y la brecha de género
Destinatarios Docentes de todos los niveles
Resumen El taller aborda la importancia de la incorporación de contenidos de Ciencias de la Computación (CC) para reducir la brecha de género; y -estrategias para abordar la enseñanza de las CC desde una perspectiva de género.
Dictantes Mariana Labhart, Laura Ramírez Rivillas, Magdalena Garzón (Equipo Fundación Sadosky)
Cupo 40 personas
Taller 12 11 a 13 hs. – Laboratorio de Redes
Título Inteligencia Artificial: datos, sesgos, criterios y personas.
Destinatarios Docentes de nivel primario y secundario.
Resumen El taller tiene como objetivos contextualizar el uso de la IA en experiencias cotidianas y reconocer el impacto de los criterios de las personas en el funcionamiento de los algoritmos de aprendizaje automático al realizar la predicción, experimentar el entrenamiento de un modelo de aprendizaje automático, asociar las predicciones de un modelo con los datos con los que se lo entrenó e identificar los problemas derivados de los sesgos en el entrenamiento de algoritmos de aprendizaje automático.
Dictantes Julián Dabbah, Marcos J. Gómez (Equipo Fundación Sadosky)
Cupo 30 personas